Midiendo lo que importa

Métricas, Diversidad, equidad e Inclusión

A veces los datos molestan y mucho. Por eso las agencias hemos tenido que cambiar la palabra "Auditoría" por "Evaluación". A veces los datos duelen porque nos ubica en un punto en el que no sabíamos que estábamos (o que no queríamos saber). Las métricas te posicionan (lo quieras o no) y te permiten saber el horizonte próximo de las acciones que llevas, te permiten medir el riesgo, la diversidad, la reputación, la experiencia, el grado de tu Alcance 3, etc. etc.

Siempre he admirado cómo detrás de cada idea y de cada iniciativa, existen personas líderes que se atreven a dar ese salto al vacío gracias a su olfato y experiencia. Los que les observamos desde la proa (trinchera, equipo, tropa, comunidad o como queramos llamarle) debemos ser capaces de dar, apoyar y de facilitar toda la información para que "ese olfato" brille, haga su magia y podamos aprender para el futuro. A veces nos toca liderar, a veces nos toca secundar y en todo ello hay datos (que molestan a unos y/o a otros).

Lo importante (y esto no es nada nuevo) es poner los datos en beneficio de todos pero ¿cómo lograrlo si una métrica o un KPI muestra un contraste en dónde unos se diferenciarán de otros? ¿Cómo permitirnos mostrarnos por debajo o expuestos a nuestra gestión? Con miedo, con valentía y con la madurez suficiente para responsabilizarte de los temas que tienes que hacer. No es "¿en qué te puedo ayudar?" (dándole la responsabilidad y carga a la otra persona), sino "Me toca (a mi liderar esto) y pediré ayuda en lo que no entienda o controle". Solo así podremos superar la barrera de "pasar inadvertidos en el caos" y asumir las responsabilidades del liderazgo que nos compete.

Algunas veces nos tocará liderar en temas que nos apasionan (y que controlamos) y a veces nos tocará liderar en temas que nos molestan pero tienen la misma importancia para el entorno en el que nos desenvolvemos. Y en cualquier de ambas opciones existen métricas.

Si has llegado hasta aquí, esta reflexión parece sacada de un entorno corporativo o político, pero en todo momento he reflexionado sobre un entorno social, familiar y equitativo que busca la diversidad, igualdad e inclusión en todos sus aspectos. Cuando digo que los datos a veces nos incomodan, me refería que:

Porque de eso se trata la métrica, medir para saber, para poder tomar una decisión y avanzar (haciendo y comunicando). Así como mides los intangibles, el apetito de riesgo, tu CAPEX, o tu performance corporativo, ¿porqué no hacerlo con las cosas que puedes mejorar desde tu posición. Algo maravilloso que tiene la métrica es que te ayuda a descubrir sesgos y prejuicios que se heredan y que se pueden frenar o cambiar. ¿Puede la publicidad a través de sus marcas representar a la sociedad actual? ¿pueden las marcas ser la punta de lanza para romper con los estereotipos? Aun no tengo respuesta, pero estamos trabajando en ello.

 

broken image