La marca no es un privilegio de unos cuantos

La gestión de marca aterrizada para todo negocio

· marca,gestión,conocimiento

Cuando era niño, siempre me gustaba ver la publicidad que pasaba en la tele. Mi padre me solía regañar mucho diciéndome que "se me iba la vida en la tele". Habían cosas que me sorprendían porque para ser un niño de 8 ó 9 años que no dibujaba bien o que no entendía la clave de color, ni cómo se hacía un dibujo animado, o cómo la imagen pasaba a cámara lenta; toda la publicidad me parecía muy increíble. Cuando entré en la universidad para estudiar ingeniería de sistemas, terminé cambiándome de carrera a Publicidad porque me lo pedía el cuerpo, la intuición y esas ganas de descifrar aquella Caja de Pandora de mi infancia. Y claro, desde la mente de cualquier jóven que estudia ingeniería, me costaba "salirme de la caja" mientras que veía a mis demás compis volar e irradiar infinidad de posibilidades creativas y efectivas para solucionar un problema. Poco a poco fui creyendo más en mí y empecé a volar viendo que mis trabajos también eran buenos.

33 años después y sentado en la mesa del comedor de mi casa (la magia del teletrabajo), me vienen a la mente muchas dudas o miedos que se tiene desde la pequeña empresa o desde los autónomos, emprendedores, etc. sobre la gestión de la marca ya que siempre "los branders" nos llenamos la boca sobre las cosas que se hacen bien y mal (en especial mal) sobre marcas de empresas grandes como Telefónica, Ford, Visa, Apple, Coca Cola, Zara, etc. y claro..., no pude volver a aquella etapa universitaria donde, como un estudiante de ingeniería de sistemas, miraba con mucho respeto y con mucho miedo a una de las patas de todo el universo de la gestión de marca. Me pregunto ¿no nos estaremos pasando todos los gestores de marca en nuestro deseo de evangelizar lo que debería ser o configurar una buena marca en la actualidad y en esta batalla discriminamos sin querer a aquellas marcas que recién nacen o que solo tienen un empleado en su plantilla?

Es cierto que los que nos dedicamos este apasionante oficio "somos así como somos" porque tratamos de desterrar la idea de que la gestión de la marca se limita a los colorines o a aquel gasto que no volverás a ver. ¿Cuántas veces el cambio de un logotipo ha suscitado tanta polémica social o la presentación del propósito de cualquier compañía ha sido visto "con algodones" dentro de los inversores o se ha levantado un escándalo al descubrirse cuánto cobra una agencia o consultora?, o que se crea que todo lo que hacemos se limita a poner "en bonito" tu página web, tus redes sociales, "tu logo", etc.

broken image

Aun existe mucho por trabajar y por "evangelizar" para que la gestión de marca "tenga el sitio que merece" en nuestra sociedad y no sea lo primero que se recorta frente a cualquier crisis.

Algo positivo frente a todo este panorama, es que desde hace unos 20 años se ha visto como la marca ha ido ganando terreno a tal punto que cualquier persona no le es extraña la palabra "marca". Ahora también traemos métricas, podemos intentar inferir un resultado de comunicación, podemos sacarle mucho provecho al contexto social, podemos verbalizar una propuesta atractiva gracias a las famosas percepciones o creencias sobre algo determinado en favor del negocio, podemos hacer mucho para cualquier negocio.

Seas grande o pequeño, ten presente de que aportas mucho valor y que si venimos con nuestros pseudo tecnicismos no es con la intensión de sorprenderte para cobrarte de más, sino porque sabemos el territorio en el que nos encontramos y el que mejor dominamos. A veces nos verás muy arrogantes y manejándonos entre grandes marcas pero créeme, somos tan autónomos o microempresarios con tu, con los mismos miedos y con las mismas ilusiones por sacar nuestros sueños y proyectos adelante.

A pesar que de el concepto de la marca sea ya conocida en la sociedad, aun falta más información que dar y divulgar para que la sociedad vea la relevancia de la gestión de marca. El único camino para reducir esta brecha desinformativa es la formación y la divulgación en marca. Solo así sabrás que "no mordemos" y que, hagamos lo que hagamos, siempre la marca que representa a tu negocio saldrá beneficiada (con o sin mucho presupuesto). Y de nuestro lado, también hace falta "bajar del olimpo" y empezar a hablar y explicarnos en un idioma que no asuste, que no genere complejos y que no discrimine de forma prepotente.

Si quieres ir rápido camina solo,

si quieres llegar lejos

ve acompañado

Cuándo estaba en la universidad y miraba con mucho miedo y respeto a mis compis de publicidad, me sorprendió que, cuándo uno es jóven, no se tiene miedo a cometer errores, no se tiene miedo a ayudar, a reirte de uno mismo y a avanzar en conjunto. Eso me quitó la presión de pensar "qué hago aquí" para empezar a crear, a planificar, a inferir, a proponer y a madurar como persona. Es lo más grande que me ha podido dejar la universidad: tener gente que te ayuda de verdad a pensar, a crear, a ejecutar, y a avanzar.

Es por esto que desde Comisuras - Sharing Branding Knowledge se compartirán ejemplos de todo tipo de marcas, de sectores, y no solo desde nuestro enfoque, sinó desde las diferentes perspectivas de personas y organizaciones referentes en la gestión de marcas.

Recomendaremos a Brandemia, Marcas con Valores, Corporate Excellence, Foro de Marcas Renombradas, a todas las agencias de branding de España y Latinoamérica para que tengas siempre una variedad, no solo nuestra, de todo lo que se realiza en cuanto a gestión de marca: pequeña o grande, que más da, si el objetivo es ayudarnos entre todos. Recomendaremos libros, cursos, seminarios presenciales y online, nuestros o no nuestros, para divulgar el conocimiento de la gestión de marca.

Y si algún día necesitas alguna ayuda, aclaración, colaboración o inquietud, no dudes en contactarme, escribirme o llamarme que estaré encantado de hablar contigo.

broken image